sábado, 3 de abril de 2010

¿Qué es el colesterol? Colesterol bueno y malo


El colesterol es un tipo de grasa, un lípido en realidad, que se encuentra en el tejido corporal y en el plasma sanguíneo de los animales vertebrados.
El colesterol en sí mismo no es una mala palabra, a pesar de que suele ser asociado inmediatamente con algo negativo, pues en realidad este tipo de lípido cumple importantes funciones en el organismo. Por ejemplo, es un componente  muy importante de las membranas plasmáticas de los animales y esprecursor-células que por procesos naturales dan origen a otras células-de varios importante elementos, entre ellos la vitamina D, las hormonas sexuales y las sales biliares.
image
Ahora bien, la palabra colesterol suele tener una connotación negativa porque cuando se la utiliza generalmente se lo hace para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) . Las lipoproteínasson en realidad las encargadas de que el colesterol llegue hasta células a través del riego sanguíneo. Cuando existen un exceso  de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta  riego de problemas cardiacos y cerebrales. De ahí que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) sean conocidas como colesterol malo.
Además del LDL existen las  lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se les conoce como el colesterol  bueno o lipoproteína buena.
Las altas concentraciones de HDL tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares mientras que bajas concentraciones de HDL suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades.
Es importante para el cuidado de la salud, realizarse anualmente un chequeo de los niveles decolesterol. Esto se hace a través de un simple análisis de sangre. Los valores que actualmente se consideran normales para el colesterol son los siguientes:
Colesterol ‘bueno’-HDL: más de 35 mg/dl (miligramos por decilitro en sangre). Colesterol ‘malo’-LDL: menos de 150 mg/dl.
Colesterol total (LDL, HDL y otras lipoproteínas): menos de 200 mg/dl.
En caso de que el nivel de colesterol total, o el colesterol malo sea muy elevado se debe recurrir primeramente a una dieta. Puesto que, si bien la producción del colesterol  necesario se hace dentro del organismo  también hay fuentes externas que aportan colesterol como los alimentos.  En caso de tener colesterol alto es necesario evitar el consumo de estos alimentos, entre los que se encuentran las carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla, productos con exceso de azúcares como chocolate, bollería, salsas, patés, así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, algunos productos de casquería y los crustáceos.
En otras ocasiones cuando el colesterol continua alto a pesar de la dieta se debe recurrir a medicaciones específicas recetadas por el médico. La ingesta de omega 3 también ayuda a reducir el colesterol.
Para aumentar el colesterol bueno la clave esta en la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario