lunes, 28 de noviembre de 2011

No se deje sorprender por el cáncer gástrico

Una alimentación que incluya en exceso las grasas, preparaciones ahumadas y las habas, así como fumar y beber licor con frecuencia son algunas de las causas que pueden llevar, con el paso del tiempo, a padecer el cáncer gástrico, una enfermedad que cada año cobra la vida de 700.000 personas en todo el mundo y que en Colombia se calcula que se diagnostica a 7.700 personas, de las cuales la mayoría fallece.

Se trata de una enfermedad silenciosa y cuando aparecen los síntomas es porque se encuentra en un estado avanzado.

“Esto significa que el tumor ha sobrepasado ciertas estructuras del estómago, por lo que entonces los pacientes se deben someter a radiología o cirugía. Pero, lamentablemente, si está muy desarrollado, hay pocas probabilidades de curación”, explica Juan Carlos Robayo, gastroenterólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Entre esas señales de alerta se encuentra la pérdida de peso, sin causa aparente, nauseas, vómito (incluso con sangre) y dolor excesivo en el abdomen.

El diagnóstico se confirma con exámenes como la endoscopia con biopsia y el tac abdominal, aunque hay otros que permiten confirmarlo aún más.

De acuerdo con los resultados, el especialista procede a determinar el paso a seguir, que puede ser, primero la gastrectomía, que es la cirugía para extirpar el tumor y consiste en cortar la parte del estómago afectada o retirarlo todo si es necesario, de ahí que puede ser grastrectomía subtotal o total.

Luego, el intestino se une a la parte restante para que sigan las funciones correspondientes.

Además, es posible que se requiera seguir tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia, antes o después de la cirugía, y es algo que el especialista determina con su seguimiento.

“Antes de someterse a cualquier tratamiento, se debe evaluar es si la enfermedad está localizada en el interior del estómago o si se ha salido de este, y si hay otros órganos comprometidos.

Si no ha hecho metástasis, se acude a la quimioterapia o cirugía.

Pero cuando otros órganos lejanos, como el pulmón, están afectados, no es posible realizar un procedimiento quirúrgico”, destaca Carlos Alberto Vargas, oncólogo clínico de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que en su aparición pueden incidir tres factores: el hereditario, el ambiental, que incluye los malos hábitos alimenticios, y el helicobacter pylori, una bacteria que se aloja en el estómago irritando las mucosas de las paredes de este, y causa la gastritis; de ahí, lo importante que es consultar para su tratamiento oportuno.

PREVENCIÓN TEMPRANA Y HÁBITOS SALUDABLES SON CLAVE

El cáncer de estómago ocupa los primeros lugares de mortalidad en Colombia, pero puede prevenirse si los mayores de 40 años consultan al médico para realizarse una endoscopia y, de acuerdo con el resultado, volverla a hacer cuando el especialista lo considere conveniente.

El doctor Fabián Emura, gastroenterólogo especialista en cáncer gástrico y director del EmuraCenter Latinoamérica, explica que la endoscopia consiste en introducir por la boca un tubo de fibra óptica flexible hasta el estómago, que le permite al médico observar el estado interno del tubo digestivo y, si es el caso, tomar muestras de tejido para enviar a estudio de patología y determinar si el tipo de células es maligno.

Por otro lado, las buenas costumbres alimenticias pueden salvar de este tipo de cáncer. Por ejemplo, disminuir el consumo de sal en las comidas y aumentar el de cereales, frutas y verduras son un buen punto de partida, que se debe complementar con otros hábitos sanos que incluyen no fumar y tampoco consumir licor en exceso.

Sin embargo, si se tienen antecedentes familiares, la consulta con el especialista es vital.

http://www.portafolio.co/portafolio-plus/no-se-deje-sorprender-el-cancer-gastrico

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trabaja para vivir; no vivas para trabajar!!

Los directivos de una empresa de publicidad intentan averiguar porqué nadie se percató de que uno de sus empleados estuvo muerto sentado en su mesa, durante 5 días
sin que nadie se interesara por él ni le preguntara qué le ocurría.

George Turklebaum, de 51 años de edad, que trabajaba como revisor en una empresa de Nueva York desde hacía 30 años, sufrió un paro cardíaco en la oficina que compartía con otros 23 trabajadores.

El lunes por la mañana llegó a trabajar, discretamente, pero nadie notó que no se marchó nunca hasta que el sábado por la mañana el personal de limpieza preguntó qué hacía trabajando en fin de semana.

Su jefe, Elliot Wachiaski, declaró: George siempre era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir nada

Era bastante reservado y su trabajo le absorbía.

Un examen post mortem reveló que llevaba muerto 5 días tras sufrir un infarto.

Así que por favor, de vez en cuando,
dale un chingadazo en la espalda a tu compañero y pregúntale aunque sea por su abuela o su suegra. Si no te mienta la madre y si ves que sigue inconsciente, sospecha de que ya se lo cargó la mandinga muerte MORALEJA... Nunca llegues primero, ni seas el pendejo que se va de último
y no te mates trabajando demasiado, porque..... ???A NADIE LE IMPORTA!!!

La vida es como una obra de teatro que no permite ni un ensayo... por eso: canta, has desmadre, ríe, baila, ama, empedate, haz el amor,mienta la madre de vez en cuando, y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón te caiga de madrazo, y la obra termine sin un méndigo aplauso...... ??

Trabaja para vivir; no vivas para trabajar!!

El trabajo nunca se acaba, el que se acaba es la persona que cree que lo puede acabar. Usted se muere y al otro dia lo remplazan por otros jejeje. Pasalo a la gente que se parte la madre trabajando sin sentido, anteponiendo el trabajo a la familia y a la tarea del buen vivir, obsesionado por quedar bien con el Jefe, que ni siquiera se toma la molestia de agradecer el esfuerzo y dar una palmada en la espalda... ?

Yo por eso llego tarde y me voy temprano... no vaya a ser...!