domingo, 18 de abril de 2010

Hernia Hiatal o de Hiato

Normalmente suele ser un problema congénito aunque es evidente que hay factores que aumentan la presión abdominal y favoreciendo con ello el desplazamiento de las vísceras hacia el tórax. La obesidad, el estreñimiento y los embarazos son los factores más habituales. Otros como el tabaco, el estrés y la falta de ejercicio físico aumentan la tensión muscular en la zona.

Aunque algunas personas pueden no tener síntomas lo más habitual es tener:

Reflujo ácido con sensación de ardor o quemazón (Pirosis) que puede incluso dañar o ulcerar el esófago y que suele empeorar al agacharse, inclinarse hacia delante después de las comidas o al estar acostado.

Malas digestiones (falta de apetito, nauseas, vómitos, eructos y gases)

Dificultad para tragar alimentos o Disfagia.

Opresión en el corazón ya que esa parte del estómago puede estar comprimiendo el músculo cardíaco. Esto puede provocar en algunos casos taquicardia y palpitaciones que mal cuidados pueden desencadenar anginas de pecho y infartos.

Dificultad para respirar y dolor en el pecho y costillas ya que los pulmones no pueden realizar sus movimientos adecuadamente. Por supuesto el resto del cuerpo sufrirá esta mala función respiratoria al haber mala oxigenación.

Interpretación emocional de la hernia de hiato o hiatal

Hay un intento de control sobre las emociones para que "todo esté en su sitio" en nuestra vida. Esa represión o contención acaba escapándose a nuestro control.

Emoción positiva en la hernia de hiato o hiatal

Me siento en buenas manos y me libero de asumir siempre la total responsabilidad de controlar lo que ocurre. La vida fluye ya por si sola.

Fitoterapia para la hernia de hiato o hiatal

La "estrategia" debe ser múltiple. La planta más importante para la hernia de hiato o hiatal será el aloe vera o sábila ya que cuida todas las mucosas del sistema digestivo y favorece la digestión. Una cucharada sopera de su jugo diluida en dos dedos de agua antes del desayuno, comida y cena.

Después de las comidas tomaremos, a pequeños sorbos, una infusión que contenga Melisa (ideal para los problemas digestivos de origen nervioso), Regaliz (reduce la acidez aunque no la pueden tomar los hipertensos; en este caso pueden poner Flor de Malva o raíz de Malvavisco), Anís verde o Hinojo (eliminan los gases)

Pedid consejo a vuestro herbolario más cercano sobre preparación y dosis.

Nutrición para la hernia de hiato o hiatal

Una de las pautas más importantes para la hernia de hiato o hiatal es dividir nuestra alimentación en 5 ó 6 pequeñas comidas al día a fin de no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber alguna cosa.

Hemos de intentar que la dieta sea variada, equilibrada y sobre todo muy digestiva a fin de tratar de reducir o eliminar la acidez, gases, pesadez, etc.

El estreñimiento es uno de los principales handicaps así que hay que aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras y cereales sin refinar) Estaremos siempre alerta a ver que alimentos nos sientan bien o no y si nos van mejor los alimentos crudos o cocidos.

El zumo de patata cruda, diluido en agua tomado en ayunas y antes de las comidas es un excelente antiácido. Los de zanahoria, repollo, remolacha, choucrout y apio también son muy alcalinizantes.

Respecto a los lácteos la pauta es que hay que intentar tomarlos en poca cantidad y sobre todo en forma de yogur o kéfir que son las formas más digestivas y si es posible que sean desnatados.

Evitar al máximo el café, alcohol y el tabaco ya que tienden a aumentar la acidez (sustituir el café por alguna infusión digestiva)

No tomar bebidas con gas ni beber demasiado líquido con las comidas ya que tiende a disolver los jugos gástricos y endentecer la digestión.

La papaya y la piña muy madura son muy recomendables para la hernia de hiato o hiatal así como las manzanas y peras. En cambio naranjas, plátanos y kiwis suelen producir acidez. Cada persona debe observar su caso en particular. Hay gente que se siente mejor si toma la fruta fuera de las comidas principales o si la toma cocida.

Respecto a las legumbres lo ideal es tomarlas en poca cantidad, bien cocidas (si las pasamos por el pasapurés eliminamos su piel y son más digestivas) y a ser posible cocinadas con un poco de comino o hinojo (las hace menos flatulentas)

Evitar las verduras flatulentas como la col, coliflor, pimientos, puerro, alcachofas, cebolla, repollo, etc.

Cocinar con el mínimo de grasa posible y evitar los fritos y las salsas pesadas.

Si nos gustan los condimentos evitemos los picantes y echemos mano de los que además de sabor mejoran la digestión (mejorana, romero, salvia, estragón, tomillo, etc.) Respecto al vinagre, sin lugar a dudas, el de manzana, con moderación, es ideal.

Cuidado con los alimentos muy fríos o muy calientes ya que irritan la mucosa gástrica.

Por supuesto estos consejos para la hernia de hiato o hiatal sólo funcionan al 50% si no hay una buena masticación. La saliva contiene una enzima, la ptialina, muy importante para una buena digestión.

Para terminar el apartado de la alimentación diremos que después de haber comido tranquilamente hemos de tomarnos unos momentos para relajarnos y continuar con nuestra actividad.

Si nos vemos obligados a tomar antiácidos conviene tomar un poco de levadura de cerveza en las comidas para compensar la disminución en la absorción de algunas vitaminas y minerales.

Otros consejos para la hernia de hiato o hiatal

La utilización de arcilla fina, vía interna es muy adecuada como alternativa natural a los antiácidos.

La respiración favorece la movilización del diafragma ayudando a descomprimir la presión abdominal favoreciendo que el estómago pueda ocupar, en la medida de lo posible, su posición natural.

El masaje también nos ayudará a reducir la tensión y bloqueo muscular de la zona favoreciendo que cada órgano "vaya a su sitio". Como además nos ayuda a reducir el estrés su beneficio es doble.

La noche es un suplicio para la gente con hernia de hiato ya que en la cama suelen empeorar. Por ello lo ideal es en primer lugar intentar ir a la cama mínimo dos o tres horas después de haber cenado e intentar cenar ligero. Suele ser de gran ayuda que la parte de la cama donde tenemos la cabeza sea unos 7 u 8 centímetros más alta que la parte donde tenemos los pies. Así quitamos tensión en la zona del diafragma y hay menos reflujos ácidos.

Practicar ejercicio físico de forma suave mejora la oxigenación, disminuye el estrés y fortalece la musculatura abdominal.

Intentar tomar consciencia de nuestro esquema corporal y evitar adoptar malas posturas (es mejor flexionar las rodillas y ponerse en cuclillas para coger algo que agacharse) que creen una tensión innecesaria.

Evitar la ropa muy ajustada y los cinturones en la medida de lo posible.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1168

domingo, 11 de abril de 2010

El colesterol elevado es el paso previo al Alzheimer

La pérdida de memoria, las alteraciones del lenguaje y la falta de atención en la edad adulta, síntomas de un deterioro cognitivo leve (DCL) que puede derivar en Alzheimer, están directamente relacionadas con altos niveles de colesterol en sangre, según alerta un estudio que lidera el Hospital Clínic de Barcelona.

Este estudio pionero, que publica "on line" la revista The American Journal of Medicine, vincula por primera vez los trastornos de las funciones cerebrales superiores con los niveles de colesterol elevado en sangre, conclusión a la que se ha llegado tras seguir de cerca durante cinco años a 47 pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF). La HF es una enfermedad hereditaria que padecen unas 100 mil personas en España y que se caracteriza por un aumento de colesterol LDL en la sangre desde el nacimiento, comúnmente conocido como colesterol “malo”.

Con este hallazgo se da un paso más en la detección precoz de los DCL, a menudo antesala de alteraciones como la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Obtener indicios de estas enfermedades en una fase inicial puede ser crucial para la eficacia de las nuevas terapias.

http://www.muyinteresante.es/el-colesterol-elevado-es-el-paso-previo-al-alzheimer

sábado, 3 de abril de 2010

¿Qué es el colesterol? Colesterol bueno y malo


El colesterol es un tipo de grasa, un lípido en realidad, que se encuentra en el tejido corporal y en el plasma sanguíneo de los animales vertebrados.
El colesterol en sí mismo no es una mala palabra, a pesar de que suele ser asociado inmediatamente con algo negativo, pues en realidad este tipo de lípido cumple importantes funciones en el organismo. Por ejemplo, es un componente  muy importante de las membranas plasmáticas de los animales y esprecursor-células que por procesos naturales dan origen a otras células-de varios importante elementos, entre ellos la vitamina D, las hormonas sexuales y las sales biliares.
image
Ahora bien, la palabra colesterol suele tener una connotación negativa porque cuando se la utiliza generalmente se lo hace para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) . Las lipoproteínasson en realidad las encargadas de que el colesterol llegue hasta células a través del riego sanguíneo. Cuando existen un exceso  de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta  riego de problemas cardiacos y cerebrales. De ahí que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) sean conocidas como colesterol malo.
Además del LDL existen las  lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se les conoce como el colesterol  bueno o lipoproteína buena.
Las altas concentraciones de HDL tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares mientras que bajas concentraciones de HDL suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades.
Es importante para el cuidado de la salud, realizarse anualmente un chequeo de los niveles decolesterol. Esto se hace a través de un simple análisis de sangre. Los valores que actualmente se consideran normales para el colesterol son los siguientes:
Colesterol ‘bueno’-HDL: más de 35 mg/dl (miligramos por decilitro en sangre). Colesterol ‘malo’-LDL: menos de 150 mg/dl.
Colesterol total (LDL, HDL y otras lipoproteínas): menos de 200 mg/dl.
En caso de que el nivel de colesterol total, o el colesterol malo sea muy elevado se debe recurrir primeramente a una dieta. Puesto que, si bien la producción del colesterol  necesario se hace dentro del organismo  también hay fuentes externas que aportan colesterol como los alimentos.  En caso de tener colesterol alto es necesario evitar el consumo de estos alimentos, entre los que se encuentran las carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla, productos con exceso de azúcares como chocolate, bollería, salsas, patés, así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, algunos productos de casquería y los crustáceos.
En otras ocasiones cuando el colesterol continua alto a pesar de la dieta se debe recurrir a medicaciones específicas recetadas por el médico. La ingesta de omega 3 también ayuda a reducir el colesterol.
Para aumentar el colesterol bueno la clave esta en la actividad física.

¿Engorda la fruta como postre?


La fruta, sea cual sea, te engordará lo mismo si la comes como postre que si la tomas antes de comer o dos horas más tarde.

La razón de recomendar tomar la fruta antes de comer o a media mañana es para evitar sentarse a la mesa con un hambre atroz y así controlar mejor la ingesta de comida. Esta medida es muy útil mientras se quiere controlar el peso.

En dietas de adelgazamiento la fruta supone un magnífico tentempié (tanto a media mañana como a la hora de la merienda), ya que sacia el estómago y su aporte calórico suele ser menor que cualquier otro aperitivo. Contienen más hidratos de carbono que las verduras. Estos son glúcidos simples, excepto en el platano poco maduro que es almidón.

Contienen pocas proteínas. Los lípidos son escasos en las frutas excepto en el aguacate (ácidos grasos monoinsaturados) y el coco (ácidos grasos saturados).
Vitaminas. Son una fuente muy importante de vitaminas. La vitamina C se encuentra en los cítricos como la naranja, la mandarina, el limón, el pomelo y el kiwi, y en la fresa y el melón.
Minerales. Las frutas son ricas en potasio y magnesio y pobres en sodio. Algunas además son ricas en calcio y hierro, pero éste, al igual que el de las verduras se absorbe mal.
Fibra. Las fibras de la fruta son más tiernas que las de los vegetales por lo que no necesitan cocción. La mayoría de la fibra está en la piel, pero no debe tomarse ya que los restos de los pesticidas usados son difíciles de eliminar.
Agua. El contenido en agua de las frutas es del 80-90% de su composición. Al igual que las verduras, su contenido en calorías es escaso.


¿La fruta engorda tomada tras la comida?


La fruta no engorda tomada antes de la comida y sí detrás. ¿Irá sumando calorías si la dejamos en el frutero mientras comemos? El organismo no computa las calorías de un alimento de diferente modo si se toma antes o después de otro alimento.


Una naranja aporta las mismas calorías se tome cuando se tome. Si se toma la fruta antes de comer es posible que se coma menos pan o menos cocido y así se tomarán menos calorías. Pero a igual cantidad de fruta, pan y cocido las calorías son las mismas se tomen en el orden que se tomen.


Sí es cierto que la fruta, debido a la gran cantidad de fructosa pero sobre todo a la glucosa que aporta, produce una respuesta del organismo consistente en una liberación rápida de insulina, (la fructosa tiene una velocidad de absorción del 40% inferior a la glucosa) que será la encargada del transporte de este azúcar al interior de las células. Esta liberación de insulina despierta la sensación de hambre.


Esto hace que algunas personas sientan hambre en menos tiempo tras acabar de comer y que coman algo más. Y este algo más es el causante del exceso de calorías, pero no la fruta.


¿Engorda la fruta tomada antes de comer?


La energía que aporta un alimento depende de su contenido en nutriente energéticos, es decir, en hidratos de carbono o glúcidos, proteínas y grasas o lípidos. Las vitaminas, los minerales, el agua o la fibra son nutrientes que no aportan energía, dado que su utilización por parte del organismo no genera Calorías.


Las frutas en general destacan por su elevado contenido en agua, y dentro de los nutrientes energéticos sobresalen los hidratos de carbono sobre el resto (proteínas y lípidos), del orden de unos 10 gramos por cada 100 gramos de porción de fruta comestible (sin piel ni pepitas). El contenido en nutrientes en la fruta es el mismo a cualquier hora del día, por lo que el metabolismo de una fruta cualquiera genera las mismas calorías independientemente del momento en que ésta se consuma.


Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.


¿Fermenta en el estómago?


No es cierto el mito que afirma que si se toma la fruta después de las comidas, ésta fermenta en el estómago. La fruta no fermenta en el estómago, independientemente de que se tome antes o después de comer. El estómago no es un departamento dividido en diferentes alturas, por lo que el hecho de que la fruta se tome al final de la comida no significa que ésta quede en la parte superior del estómago y vaya a fermentar.


En el estómago, los alimentos que hemos ingerido se mezclan junto con los jugos gástricos por lo que la fruta no queda separada del resto de alimentos.
Otra cuestión es que algunas personas con estómago delicado o problemas de digestión, puedan sentir pesadez o malestar cuando toman fruta de postre. En este caso el problema es muy concreto y sí podría recomendarse tomar la fruta entre horas. Sin embargo dichas molestias no se puede relacionar con la supuesta fermentación de las frutas.


Si las frutas fermentasen en el estómago darían problemas digestivos a todas las personas que las tomasen tras las comidas, sin embargo existen personas que no solo no presentan ninguna molestia, sino que sienten que no han acabado de comer si no toman una pieza de fruta como postre.


En cualquier caso, tanto entra horas como tras las comidas, conviene no olvidar tomar todos los días al menos tres piezas de fruta para poder llevar a cabo una dieta sana y equilibrada que favorezca nuestro estado de salud.


http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/frutapostre.htm